sábado, 9 de octubre de 2010

Reflexión semana antepasada

Bueno, aunque no parezca aun recuerdo lo que vimos la semana antepasada, se trato del tema de la realidad, como distintas filosofías y ciencias perciben o explican el concepto de realidad según las bases de cada una.
tenemos la realidad virtual, donde el cuerpo esta en una parte y la mente en otra muy distinto, después sigue el idealismo de Platon, el cual estaba fundado en la idea de que el mundo real y el de la materia estaban separados, y entonces se necesitaban de ambos para formas cosas.
Esta teoría se vio contra-decida por su alumno Aristoteles dando la contra con el Realismo, el cual establecía que si es cierto que la materia necesita forma, no están separadas físicamente, sino en un ejercicio mental únicamente y que para saber que hacia un objeto tal cual, era necesario observar muchas formas de ese objeto.
Después tenemos el materialismo, el cual decía que el universo era como una maquina y se podía predecir sus sucesos.
El pragmatismo, es lo que cree que lo real es lo que funciona y se predice lo que sucederá a continuación
Después tenemos las teorías orientales y americanas y africanas, en estas no quiero hacer mucho énfasis pues como se centran en cosas mas irracionales no les veo mucha utilidad, así que solo generalizare de cada una.

El budismo, establece que el mundo es de apariencias, el Taoísmo decía que la realidad era el Tao.
Los afroamericanos decían que Dios creo al mundo mientras que los pueblos Americanos establecían que tanto el hombre como la naturaleza eran sagrados.

Por ultimo tenemos las teorías científicas, que en lo personal son las mas aceptables, y de inicio tenemos la física clásica, que nos dice que el universo esta echo por partículas solidas e indestructibles que se movían por el vació y ademas que el tiempo es absoluto.

Luego sigue la física contemporánea, la cual la primera teoría habla de la física cuántica, la cual es el estudio de las cosas muy pequeñas como las partículas y energía dentro del átomo y establece que con la mera observación se puede cambiar el resultado de cualquier experimento.

Para esta teoría, tiempo después Albert Einstein propuso que ni el tiempo ni el espacio eran absolutos sino relativos, también que no eran 2 cosas distintas sino 2 lados de una misma moneda. Contradiciendo los conocimientos clásicos y ademas decía que el universo o la realidad estaba compuesta por 4 dimensiones.

Luego surgieron los modelos atomicos especificados en la siguiente imagen:

Este tema que aprendimos, nos sirve en la vida real pues son conocimientos que todo el mundo debe de saber pues una de estas teorías debe de ser la explicación de como se forma el mundo y lo que es la realidad en si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario